Historia del Turismo. Grecia y Roma Antiguas

Historia del Turismo. Grecia y Roma Antiguas

Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Table of Contents

Turismo en las antiguas Grecia y Roma: El turismo  se define como una serie de viajes realizados por placer o por motivos comerciales, profesionales o similares, durante los cuales la ausencia de residencia habitual es solo temporal. El turismo moderno nació en el siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos entre lugares distantes. También con la intención principal de desarrollar el ocio, el descanso, la cultura, la salud, los negocios o las relaciones familiares.

Estos  tipos de viajes  se diferencian, por su propósito especifico,  de otros desplazamientos, como guerras, movimientos migratorios o conquistas.  Pero el turismo tiene muchos antecedentes históricos. Esta es la historia del turismo en las antiguas Grecia y Roma

Acueducto Romano de Segovia - España - Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Acueducto Romano de Segovia – España

El turismo en el imperio romano

Durante el Imperio, los antiguos romanos frecuentaban las aguas termales y los grandes espectáculos, como los teatros y los coliseos. Hicieron viajes a la costa mediterránea a las ciudades de Pompeya y Herculano (área de Campania, cerca de Nápoles). También se trasladaban a la isla de Capri, donde había residencias de verano. El emperador Tiberio llego a tener una villa de descanso en la isla de Capri (hoy se pueden  visitar sus ruinas).

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Teatro Romano de Orange - Francia -

Teatro Romano de Orange – Francia – Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Estos viajes de placer fueron posibles gracias a Pax Romana y el desarrollo de las vías de comunicación. De este tema hablaremos mas adelante. También influyeron en la prosperidad económica debido al comercio, que permitió la creación y el desarrollo de una clase alta. Y por supuesto de su tiempo libre.

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Puente Romano de Mérida - España

Puente Romano de Mérida – España

Un poco de historia romana

Durante el imperio (27 aC a 476 dC) comienza un período de absolutismo en Roma, donde todo el poder pasó del senado al emperador. Con Octavio Augusto (primer emperador) se logró la Pax Romana, que duró aproximadamente 250 años. En esta época es donde el turismo romano tuvo su máximo esplendor.

El imperio se dividió en provincias que a su vez lo hicieron en Municipium y Coloniae, dependiendo de su jerarquía legal. Cada división territorial tenía servicios para el goce y entretenimiento del público, que a veces eran visitados por habitantes de otros territorios.

Todos los caminos los hizo Roma

Estas atracciones fueron los templos, circos máximos, panteones, basílicas, mercados, anfiteatros y teatros. Todas las provincias y colonias se comunicaron a través de una red de caminos y calzadas, que comenzaron a construirse alrededor del 150 AC. Las calzadas llegaron a cubrir aproximadamente unas 100.000 kilómetros. Esto permitió llegar a todo el imperio desde Escocia y Alemania hasta Egipto, Persia y Crimea

Calculador interactivo de Rutas en el Imperio Romano – Terrestres y Marítimas – Universidad de Stanford (5)

Ver Nota completa

Calculador de Rutas en el Imperio Romano

Calculador de Rutas en el Imperio Romano – Turismo en las antiguas Grecia y Roma

En principio las calzadas romanas se pensaron para uso militar. Se podían trasladar Legiones e impedimenta militar a mucha mas velocidad que si estas se trasladaran a campo traviesa.  El tiempo de traslado entre ciudades se fue acortando no solo para uso militar sino para el comercio y el turismo. 

Las familias patricias tenían como costumbre enviar a sus hijos a Grecia para recibir clases retórica y filosofía. En este caso la ruta por mar era la más elegida, por las comodidades y la rapidez en comparación con el desplazamiento terrestre. Las instalaciones de hospedaje en las rutas alejadas de la metrópoli romana era muy escasas Julio César, que se desplazaba a una velocidad extraordinaria, viajó desde el Ródano hasta Roma en unos ocho días. Sin embargo, el viaje más rápido de la Antigüedad fue, el que hizo Tiberio a Drusus desde Tichinum en Alemania, una distancia de 200 millas, realizado en 20 horas a pesar de que contó solo con un guía y tuvo que realizar varios cambios de montura.
Calzada romana Legio VII Gemina con Portus Blendium - España - Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Calzada romana que unía Legio VII Gemina (León) con Portus Blendium (Suances) – España

Las Calzadas

Había letreros de piedra que indicaban la distancia a la siguiente ciudad, el nombre de la carretera, su fecha de construcción y su constructor, cada 10 kilómetros aproximadamente. También había algunos puestos a lo largo de las calzadas, donde los viajeros podían cambiar sus caballos agotados e incluso comer. Fue a través de estas rutas comerciales que el turismo en la antigua Roma se desarrolló como una actividad secundaria. También se utilizaron rutas marítimas, siendo los puertos principales los de Alejandría, Ostia y Cartago Nova ( Hoy Cartagena – España).

Plutarco, atribuyó a Gayo Graco,  la colocación de piedras a los costados de las calzadas , a corta distancia unas de otras, para que los que viajaban a caballo pudieran montar desde ellas sin necesidad de la asistencia de esclavos. Hay que tener en cuenta que los romanos no utilizaban estribos al montar a caballo. Las calzadas tenían un servicio de postas cada cinco o seis millas romanas y era posible viajar por el Imperio Romano a razón de unas cien millas al día o más. El viaje desde Antioquía a Constantinopla, una distancia de 752 millas podía efectuarse en unos seis o siete días.

Turismo: sólo la clase alta

Los antiguos ciudadanos romanos de clase alta (Nobiles , Equites) eran muy aficionados al turismo, en la mayoría de los casos por placer. En algunos casos también existía el turismo religioso, para visitar tempos y oráculos. Debemos considerar que es el mismo caso que los griegos, donde sólo los hombres libres de clase alta  podían pagar un traslado turístico por el alto coste. Estos traslados incluían sirvientes, esclavos, clientes y  sobre todo escolta armada. 

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Templo de Diana - Nimes - Francia

Templo de Diana en Nimes – Francia -Turismo en las antiguas Grecia y Roma

El único caso documentado de desplazamiento de un personaje noble y de clase alta sin escolta armada , fue el de Caton el Viejo. Marco Porcio Catón (234-149 AC.) fue un senador y gobernador romano de Hispania (España actual) : En esa ocasión se movilizó a pie y a caballo con un solo sirviente. El día que dejó de ser gobernador vendió el caballo para no causar más gastos a la tesorería. No hace falta decir que su ejemplo no fue imitado por nadie mas. (8) ( Plutarco- Vidas Paralelas Tomo III)

Un  desplazamiento famoso fue el de Julio Cesar, cuando era joven, hacia un santuario en Rodas, durante el cual fue hecho prisionero de los piratas durante un breve lapso.

Acueducto Romano Les Ferreres - Tarragona - España - Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Acueducto Romano Les Ferreres – Tarragona – España

Servicios Regulares

El promedio de desplazamiento por turismo entre los antiguos romanos podía ser entre menos una noche y hasta casi un año para llegar a su destino. Todo esto hecho, por supuesto, en su tiempo libre. Y tenían mucho tiempo libre, llegando al extremo de  tener 200 días de feriados y festividades al año (ocurrió en el año 345 DC).

Para satisfacer el tráfico turístico entre Italia y Egipto, durante la Pax Romana se inauguró un servicio regular de transporte marítimo. Los barcos navegaban en forma regular  entre Alejandría y Roma, y tambien entre Puteoli y Roma. El promedio del viaje con vientos y tiempo favorables de Puteoli a Alejandría, era de unos doce días (3)

Turismo no religioso

Los antiguos romanos viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y los monumentos de Egipto. También para asistir a los Juegos Olímpicos de Grecia y los prósperos mercados de Asia Menor. En estos mercados había muchos artículos exóticos nunca vistos en Roma ( incluida la seda) , con los cuales decorar las villas de descanso en la Campania. Donde se desplazaban, también contrataron guías locales y consultaron papiros que explicaban un área determinada y sus posibilidades de entretenimiento, al modo de folletos modernos.

Arco de Triunfo en la Via Domitia – Saint Remy de Provence- Glanun – Francia

Arco de Triunfo en la Via Domitia – Saint Remy de Provence – Glanun – Francia

En esa época fue cuando nació la costumbre de grabar los nombres de los visitantes romanos en piedras y monumentos.  Esto fue a petición de los mismos habitantes del lugar que visitaban, ya que el prestigio de un visitante noble solía atraer a más turistas al lugar.

Los viajes se hicieron por placer, negocios, salud o cuestiones religiosas. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos griegos y romanos se convirtieron en parte de casi todos los itinerarios turísticos. Pero avanzado el imperio romano las visitas a los templos ya no se trataba de devoción, sino de entretenimiento

Estos templos visitados por turistas en muchos casos ya no eran considerados lugares sagrados, sino monumentos o edificios que visitar. (casi igual a lo que sucede hoy en día en muchas iglesias católicas ). Esta practica fue común  en las personas que practicaron turismo en las antiguas Grecia y Roma.

Villas romanas de fin de semana: Capri y Pompeya

A los ciudadanos también les gustaba pasar un tiempo libre fuera de la ciudad de Roma y solían mudarse a la Campania (Nápoles). Desde que comenzó la  época del imperio con Octavio Augusto, el Senado ya no fue una institución de poder.  El emperador  ejercía su poder absoluto  y los senadores fuero vaciados de autoridad y poder. Pero eran ricos y también así aumento su tiempo libre.

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Villa de Tiberio en Capri - Italia

Villa de Tiberio en Capri – Italia- Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Los senadores se retiraron a vivir en el campo, y buscaron un lugar que estuviera lejos  de Roma y el emperador. Pero a su vez lo suficientemente cerca por motivos de supervivencia politica. El área elegida fue la región de Campania. Se instalaron en ciudades como Pompeya, Herculano, Tivoli, Beneventum, Bauma, Cumas, Puteoli e islas como Capri, donde se construyeron villas de lujo. La infraestructura también se acompaño esta mudanza. Se construyeron carreteras adicionales, puertos, posadas y mercados y hasta buques de pasajeros.  

Templo Romano de Nimes - Francia -Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Templo Romano de Nimes – Francia 

También el emperador Tiberio se sumo a esta corriente construyendo una lujosa villa en la isla de Capri que  hasta contaba con una piscina descubierta.

Para la clase alta de Roma las casas en la ciudad, se convirtieron en la segunda residencia y las villas de campo en la residencia habitual. De este modo también se traslado la infraestructura de ocio, placer y diversión. Anfiteatros (Pompeya), circos máximo, baños termales y baños medicinales. Todo esto se pudo hacer en un lapso de aproximadamente 250 años desde el  reinado de Octavius ​​Augustus (Pax Romana).

Roma como destino turístico

La construcción del Circo Máximo y el Coliseo en Roma, llevó al turismo a ir también en la esa dirección. Los habitantes de todo el imperio deseaban conocer Roma, la capital del imperio. La red de carreteras, la seguridad durante la Pax Romana contribuyeron a un flujo importante de turistas a Roma.

Teatro de Marcelo - Roma - Italia

Teatro Romano de Marcelo – Roma – Italia

Tambien el emperador Caracalla construyó en Roma los baños públicos que llevan su nombre. Eran baños públicos que contaban con baños de vapor, piscinas de agua caliente (caldarium) y frío (frigidarium), gimnasia, salas de descanso y masajes. También había salas de escritura, bibliotecas y jardines.

Anfiteatros, Teatros y Odeones para todos.

Teatro Romano de Mérida - España

Teatro Romano de Mérida – España

También construyeron anfiteatros, teatros y odeones en todo el imperio, que a su vez se convirtieron en destinos turísticos locales. La diferencia entre  anfiteatro y teatro en que el ultimo es la mitad de un anfiteatro cortado al medio por un escenario recto. En el teatro al ser el escenario mucho mas chico,  limitaba los movimientos de los protagonistas. Las obras expuestas en los teatros no tenían la espectacularidad de las que se representaban en los anfiteatros.

 

Anfiteatro y Coliseo de Nimes Francia

Anfiteatro y Coliseo de Nimes Francia

Los odeones eran teatros, pero mas pequeños, y ademas dedicados a la música. También eran utilizados en ocasiones políticas, judiciales o en representaciones de poesía. La diferencia fundamental de los odeones respecto de los teatros, es que los primeros estaban cubiertos y techados

Podemos nombrar entre otros los teatros de Marcelo (Italia), Mérida ( España) y Orange (Francia). Tambien los anfiteatros de Nimes y Arles (Francia) y los de Tarraco y Segóbriga (España) entre otros.  Estos monumentos pueden ser visitados hoy en día y en muy buen estado de conservación. (ver listado completo de anfiteatros)

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Odeon de Lyon - Francia

Odeon de Lyon – Francia- Turismo en las antiguas Grecia y Roma

Querida, y si visitamos Esparta?

Durante la dominación romana en Grecia, la ciudad de Esparta, poderosa y famosa en otros tiempos, se convirtió en un foco del turismo por parte de la clase alta romana. Esparta ya no tenía posibilidades, militares, económicas o políticas, de hacerle sombra a Roma.

Pero Esparta para atraer visitantes, se centró en su educación militar ancestral que se le impartía a los jóvenes. Y ese espectáculo era tan brutal que se convirtió en una atracción turística en sí misma. 

Ruinas del anfiteatro de Esparta - Grecia

Ruinas del anfiteatro de Esparta – Grecia  (4)

Los combates rituales que tradicionalmente se habían librado en el santuario de Artemisa Ortia; bajo la dominación romana, se convirtieron en la dimastígosis (existieron durante mucho tiempo). En esos rituales los niños fueron azotados, a veces incluso hasta la muerte.

También los romanos tenían una profunda curiosidad por descubrir cómo una ciudad-estado  tan temida y famosa en su tiempo, terminó reducida a unas aldeas de pastores de cabras. Y también a una educación militar digna de un espectáculo de circo.

Cicerón cuenta en Tusculanas (II 34) cómo la educación espartana y sus excesos se habían convertido en un espectáculo que atraía a los turistas. La multitud que iba al espectáculo es tan numerosa que fue necesario construir un anfiteatro frente al templo para darle la bienvenida, ya el templo fue desbordado en su capacidad.  Este espectáculo atrajo a turistas hasta el siglo cuarto de nuestra era y fue Documentado por Libanio en sus Discursos, (I, 23).

Turismo de la Edad Antigua: Grecia

En 776 aC, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos, que consistieron en competiciones atléticas en honor a los dioses del Olimpo. Ofrendas artísticas y atléticas fueron ofrecidas como regalo a los dioses. También  se ofrecían sacrificios y oraciones  en honor de algún dios en particular.

Acrópolis - Atenas - Grecia

Acrópolis – Atenas – Grecia

Aunque menos conocidos, también se celebraron los festivales de Pitios, Ismios y Nemeos. Estas celebraciones pan-helénicas movilizaron a un gran número de personas que, por supuesto, necesitaban transporte y caminos para viajar. El sistema de carreteras era muy similar al de los persas, sin pavimentar, y usualmente viajaban a pie o montando animales.

Grecia tenía una red de posadas que solo ofrecían una cama por la noche. No tenían comedores ni baños. También se sabe que en cada ciudad se construyeron baños públicos, abiertos a todos. En estos lugares los turistas de esa época tenían que traer sus propias toallas. Se quitaban la ropa y la guardaban en armarios especiales, luego un esclavo se encargaba de la higiene con personal utilizando recipientes de agua fría y caliente.

Visitando Acrópolis y Pirámides

Las peregrinaciones a los diferentes templos de la antigua Grecia y a sus oráculos eran muy comunes. El más importante fue el de Apolo en Delfos y uno de los santuarios más visitados fue el de Esculapio, dios de la medicina.

Las tierras griegas también ofrecían baños medicinales. También balnearios, festivales de teatro y la oportunidad de ver monumentos como la Acrópolis de Atenas. La Acrópolis (siglo V AC) se convirtió en esa época en uno de los sitios más visitados del mundo, junto con las pirámides de Egipto. Estas fueron dos de las siete maravillas del mundo antiguo.

Los griegos visitaron otras regiones, como Egipto. En la mayoría de los casos, estas visitas fueron por asuntos militares o comerciales, aunque se sabe que las pirámides atrajeron a muchos turistas griegos.

Próxenos: Los consulados de la antiguedad

En la antigua Grecia había oficinas públicas llamadas próxenos. Aquí se recibía a los extranjeros (los extranjeros no tenían ningún tipo de derechos debido a su condición de no ciudadanos). Esta oficina cumplía la función de resolver los problemas de traslado de personas, y que  pudieran regresar a su ciudad o país. Próxeno (significa “es el que actúa en favor del extranjero”) era también el representante de los intereses de una polis en otra. Parecido y en forma similar a los actuales cónsules.

Los viajeros también podrían necesitar alojamiento, o incluso un préstamo para continuar su viaje. Muchas veces los Próxenos  de estas oficinas casi consulares, organizaron tours en barco donde los pasajeros podían llevar a sus propios sirvientes, ofreciéndoles comida y bebida.

Esclavos y Turismo

En la antigua Grecia , los hombres libres dieron gran importancia al ocio y lo dedicaron a la cultura, el entretenimiento, la religión y el deporte. Debemos recordar que todas estas actividades solo pueden ser realizadas por hombres libres de la clase alta o los Nobles.  Es por esta razón que el turismo era una actividad exclusiva de la clase adinerada que se movía con sirvientes, esclavos. Y Por sobre todo, una considerable guardia de protección.

La esclavitud en tiempos de la antigua Grecia  estaba muy difundida. Se calcula que aproximadamente existían siete esclavos por cada hombre libre, llegando según las épocas a una relación de 12 a 1. 

Turismo en las antiguas Grecia y Roma-Templo romano de Vich Osona - España

Turismo en las antiguas Grecia y Roma -Templo romano de Vich –  Osona – España

Entre el 317 y el 307 AC., el tirano Demetrio de Falero ordenó, un censo general en la región de  Ática. De este censo se aportan los siguientes datos : 31.000 ciudadanos y 400.000 esclavos. La actividad turística en la antigua Grecia que no era religiosa o para asistir a los juegos olímpicos era muy escasa. Los esclavos terminaron siendo un factor fundamental en el Turismo en las antiguas Grecia y Roma, ya que todo el esfuerzo de traslado recaía sobre ellos.

Arquitecto y turista

Pausanias era un arquitecto griego que  vivió durante el siglo I DC. Viajó por Grecia, Macedonia, Italia  y algunas zonas de Asia y África.  Escribió una obra  que si bien no tiene mucho valor literario si lo posee desde el punto de vista turístico.  La obra en cuestión es la  Descripción de Grecia, dividida en 10 libros. Esta obra describe en forma minuciosa lo que vio durante sus viajes, que eran los monumentos e historias relacionadas con los mismos de la Grecia de su época.

Esta obra  que llego completa a nuestra era, permitió a los arqueólogos y viajeros de los siglos XVIII y XIX, descubrir  los sitios de Olimpia y de Delfos. Gracias a este escrito  otros yacimientos de la antigua Grecia fueron descubiertos. La  Descripción de Grecia esta considerada la primera guía turística conocida

Conclusión: Estos fueron los inicios del turismo en las antiguas Roma y Grecia, con destinos religiosos primero y por placer después. Siempre para muy pocos  y muy alejados del turismo de masa tal como lo conocemos hoy en día. Cuando cayo Roma, los viajes la Pax Romana dejo de existir, lo mismo que la seguridad para viajar. También dejaron de existir el sistema de postas. los viajes regulares, y el mantenimiento de la infraestructura. Recién después de mas 1000 años , es cuando se vuelve a viajar, aunque por motivos de conquista y descubrimiento. Solo en los siglos XVIII y XIX es cuando se asoma nuevamente el turismo y solo en la clase alta. ese sera el motivo de la segunda parte de la Historia del Turismo. 

Fin Primera Parte Turismo en la antiguedad :  Roma y Grecia

Referencias y Bibliografía

  1. Vias Romanas.net
  2. Introducción al turismo: Análisis y estructura –  Carlos Vogeler Ruiz , Enrique Hernández Armand
  3. Friendländer. Roma Life and Manners Ander the Early Empire,  “Touring under Empire”
  4. Ubicación de Esparta en google maps
  5. ORBIS – Calculador de Rutas en el Imperio Romano de la Universidad de Stanford
  6. Viajes y viajeros en el Imperio romano
  7. Tusculanas – Ciceron
  8. Plutarco. Vidas Paralelas Tomo III
  9. Libanio – Discursos
  10. Anexos Historia del Turismo – Lista de anfiteatros Romanos
  11. Descripción de Grecia de Pausanias

Quizás también le interese

 

[Total:2    Promedio:4.5/5]

 

Un comentario

  1. Rita dice:

    Muy bueno el calculador de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *