Tratamiento y Protección de la Madera en Decoración

Tratamiento y Protección de la Madera en Decoración

Tratamiento y Protección en la Madera

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado barniz

Para el tratamiento y protección de la madera se utilizan diferentes productos  en diferentes pasos secuenciales. Primero hay que tener en cuenta si la madera va a estar expuesta  al interior o exterior y si ademas el ambiente contiene algunos elementos considerados agresivos.

Los protectores de la madera  se dividen en dos tipos

  1. Productos decorativos para la protección en superficie:  protegen a la madera frente a los agentes atmosféricos como ser  sol, lluvia, nieve , rayos UV y cambios de humedad.
  2. Protectores técnicos de la madera: Estos elementos estan compuesto por elementos químicos, que protegen a la madera de bio-agentes como ser hongos, bacterias, y hasta termitas u otros insectos.

 

Productos decorativos para la protección superficial

Barniz: Material de recubrimiento que, al ser aplicado a un material, termina formando una película sólida transparente ( total o parcialmente) con propiedades aislantes, protectoras y decorativas. Se utiliza tanto en interior y exterior. Se puede aplicar con pincel, rodillo sintético o con maquina pulverizadora

Pintura: Material de recubrimiento con pigmentos específicos normalmente en forma liquida, que al aplicarse sobre una superficie,  forma una película con propiedades aislantes, protectoras y decorativas específicas. También se puede aplicar en exterior o interior. Misma forma de aplicación que en el caso de los barnices.

Lasures o Impregnantes: Son productos que dejan a la madera el poro abierto. Además pueden llevar agregados elementos biocidas, filtros solares que permiten el retardamiento de la oxidación de la madera. Si los lasures son pigmentados  el efecto de oxidación se retrasa aún más. Se pueden utilizar en interior y especialmente en exterior. Para el caso de aplicación es conveniente el pincel por su mayor capacidad para penetrar el producto en la Madera. Sobre la aplicación del lasur o impregnante nos referiremos más adelante.

Materias Primas Utilizadas en el Tratamiento y Protección de la Madera

Las más empleadas en la fabricación de los productos de protección de superficie de la madera son las siguientes:

  • Las resinas (ligante): su función es impermeabilizar a la madera frente a la acción del agua u otros elementos líquidos.
  • Pigmentos: su función, además de su misión decorativa, es la de disminuir el efecto del sol, rayos UV e infrarrojos.
  • Solventes: su función es transportar y disolver las resina y los pigmentos sin alterar su composición química. Se suelen utilizar el agua ( hidrosolubles) o Solventes orgánicos (productos en disolvente orgánico o sintéticos).
  • Componentes varios: su función es mejorar su eficacia en cuanto a la protección. y se agregan a lo disolventes. Los más comunes son hidrófobos, fungicidas, insecticidas, los diluyentes , filtros solares, antioxidantes o inhibidores

 

Tres son los tipos de aplicación en los tratamientos superficiales

Pincelado:

La aplicación del protector sobre la madera se realiza mediante varias manos de producto, mediante brocha,  pincel (también el rodillo aplica). Hay que dejar secar entre manos el tiempo necesario según lo especifique el fabricante de cada producto. La madera  debe estar seca libre de exudación interna y la superficie limpia, especialmente de polvo. La protección resultante de esta aplicación es muy buena en interior y muy baja en exterior, especialmente si está expuesta al sol  u otros agentes atmosféricos como la lluvia.

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado barniz y lasur

Pulverizado en el tratamiento y protección de la madera:

Se utiliza un aplicador o pistola electrica de pintado. Este método ahorra tiempo ya que su aplicación es mas rápida. a su vez la capa de pintura a barniz  son más finas que con el método anterior y tarda menos en secar. Igualmente consultar al fabricante de los productos sobre este método de aplicación. La protección de este sistema de aplicación es similar al anterior. También  como el método anterior la madera debe estar seca y limpia. Existe el pulverizado profesional en túnel, pero no es materia de este tópico, así que no lo desarrollaremos aquí.

Tratamiento y Protección de la Madera pulverizado barniz y lasur

Inmersión:

 Este sistema de aplicación consiste en sumergir totalmente la madera  en condiciones de temperatura ambiente, durante un espacio de tiempo. Luego  se retira la madera y se la procede a secar, especialmente en ambientes aireados y en penumbra. no se aconseja este método en ambiente con humedad superior al 70%.

Tratamiento y Protección de la Madera horno

Descripción y empleo de los tipos de aplicación

Tratamiento y Protección de la Madera por Pincelado 

El protector que se aplica ( barniz, pintura o Lasur)  es en base orgánica o al solvente. El producto se aplica con pincel, brocha o rodillo. El mencionado producto penetra en los poros de la madera por capilaridad. Este método consiste en una protección superficial contra la acción de agentes orgánicos o ambientales.

Tratamiento y Protección de la Madera pincel

Consideraciones a tener en cuenta

  • Humedad: La madera utilizada en interiores debe  estar seca o contener un porcentaje bajo de humedad ( hasta un 12%). Si se va a utilizar en exteriores puede contener algo más de humedad y especialmente si se le aplica Lasur. ( hasta un 20%). Consultar donde se compra la madera este aspecto.
  • Apariencia: El colorido y el veteado de la madera son valores decorativos intrínsecos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar los revestimientos.
  • Contracción: la madera se contrae y expande con el calor y la humedad ambiente. Es importante comprar maderas con un bajo coeficiente de dilatación, ya que estos micro movimientos fisuran la capa protectora. Y en especial si la madera se utiliza en el exterior. Las madera utilizadas en interiores sufren muy pocas variaciones. Consultar cuándo se hace la compra por este  tema y preguntar si la madera ya ha sido tratada con resinas para disminuir la contracción.
  • Porosidad: Las maderas que son muy porosas absorben más cantidad de producto que las poco porosas y por lo tanto  sería necesario la aplicación de selladores para madera.
  • Exudados: Los extractos de la madera son sustancias orgánicas altamente complejas. Pueden ser resinas, aceites, ceras o colorantes ( como el tanino). Pueden ser viscosas o líquidas. Si las maderas presentan estas características, conviene no aplicarles producto alguno, ya que impedirán el secado o agrietan la protección. Se trataría de maderas no secadas o bien no estacionadas ( maderas verdes).
  • Preparación de la superficie de la madera:. Con madera seca, limpia y sin exudados.es cuando se puede aplicar el producto. Nunca se debe aplicar el producto con exposición al sol, ya que varían drásticamente no solo los tiempos de secado sino la mecánica de la formación de la película protectora.

 

Tratamiento y Protección de la Madera pincel sintetico

Protección  de la Madera por Pulverización

El protector se aplica en la superficie de la madera con una máquina de pulverizar manual o eléctrico. Cuando se emplea el sistema por pulverización, este es más eficiente que el del pincelado, ya que se absorbe más rápido el producto penetrando más la madera.

Por lo tanto es recomendable si se va a usar en el exterior, ya que este sistema de aplicación confiere algo más de protección. Aparte de todo lo anterior, la aplicación se efectúa mucho más rápido y el secado también lo es. El resto de las características son similares a las del pincelado en cuanto a la superficie y condición es ambientales

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado pintura

Protección de la Madera por Inmersión

Aquí  las maderas se sumergen en su totalidad en un producto  soluble en agua u orgánico al solvente durante un período de tiempo. Este lapso  varía entre los 30 segundos y los 15 minutos, dependiendo del tipo de protector y la dimensión de la superficie a tratar.

El producto protector se introduce en la madera por los poros hacia el interior. este tipo de aplicación tiene la ventaja frente a los sistemas anteriores que  se consigue un mayor contacto entre las superficies de la madera a proteger y el producto protector. También se puede regular la cantidad de producto a absorber mediante la mayor o menor exposición.

La desventaja, salta a la vista, y es un desperdicio de producto si es que no se utiliza para una gran cantidad de pieza a proteger. El secado debe ser en lugar aireado, seco y nunca con exposición a la luz del sol ni humedad relativa ambiente alta.

Causas de la Degradación de las capas protectoras de la madera

Aqui contemplaremos la causas por la cuales la protección de la madera pierde su condición estética  o estructural  y muta sus  condiciones originales a otra de descomposición o degradación. 

Agentes Atmosféricos : Sol , lluvia, Humedad, temperatura y rayos UV

Si la madera no es tratada, el agua depositada en la superficie de la madera es absorbida a su interior ,  permitiendo la proliferación de hongos y bacteria, aparte de cambiar su estructura misma. Se producen así deformaciones como hinchazón, curvaturas, y alabeos ( en forma de hélice). Cuando se la somete a secado al sol,  luego de absorber agua, se pueden producir fisuras y rajaduras.

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado pintura

Ahora bien, como la superficie de las maderas que nos ocupan han sido tratadas, veremos como los distintos agentes de deterioro actúan contra la protecciones aplicadas sobre la madera. Primero citaremos todos los agentes degradantes y luego las recomendaciones para cada tipo de protección y para cada uso

Radiación ultravioleta

La capa de protección de la madera no solo es afectada por los rayos ultravioletas, sino también por los infrarrojos. Bruscos cambios de temperatura superficial, terminan por diferencia entre tensiones externas e internas por producir grietas. Los rayos UV  atacan a la superficie quedando fibrosa y rajada. En esta situación la humedad puede penetrar más profundamente acelerando el deterioro de la madera.

La madera atacada por los rayos UV presenta una superficie de color gris. Esta situación se resuelve con cepillado y sales blanqueadoras. Si no se detiene el proceso de exposición al sol combinado con lluvia ( que lava la celulosa), el deterioro es irreversible. Las capas de protección en la madera suelen cambiar su composición física y degradarse, apareciendo escamaduras o fisuras.

La radiación infrarroja

Produce el calentamiento de la zona de exposición, favoreciendo la evaporación  de humedad de la madera y en forma superficial. de este modo hay tensiones o fuerzas que actúan entre el interior húmedo y la superficie seca, produciendo micro grietas internas. Esto se denomina estres térmico del material. Estas grietas permiten luego la entrada de agentes destructivos. Esta radiación incide también en las capas protectoras aplicadas, agrietándolas. El calentamiento de la madera también puede dar lugar a el exudado de resinas, según la especie y dañar la capa protectora.

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado

Humedad atmosférica o ambiental

La madera es un material que absorbe  humedad en condiciones normales. Una capa protectora de barniz, pintura o lasur, la aísla de este agente atmosférico. Si la madera está en ambientes internos la humedad no presenta mayor problema. Con tres manos de recubrimiento protector es suficiente. Pero en el exterior, si la madera ha estado expuesta al sol y la lluvia, aparecen la micro-grietas por las que se absorberá no solo el agua sino también la humedad ambiente. Esto es también valido donde la madera para ambientes húmedos con vapor como baños y cocinas. La aparición de micro-fisuras en la capa protectora permite el paso del agua el interior de la madera, factor fundamental a tener en cuenta en el tratamiento y protección de la madera.

Efecto congelamiento – descongelamiento

La humedad contenida en el interior de la madera  en regiones donde existan temperaturas bajo cero, se congela. Cuando esto pasa el hielo aumenta su volumen  produciendo grietas en el interior de la madera. En el descongelamiento la madera no vuelve a su estado anterior, produciéndose una deformación. y también grietas a nivel externo en las capas protectoras.

Fuego o altas temperaturas

Elemento destructor por excelencia, la exposición al fuego, o altas temperaturas destruye la capa protectora aun en períodos breves. Esto puede suceder si la madera está cerca de una fuente de calor como cocinas , parrillas o por exposición accidental.

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado

En exterior un lasur es lo más recomendable.

Al contrario del barniz y las pinturas sintéticas, penetra profundamente en la madera y NO forma capa. El acabado es a poro abierto, que facilita la salida de la humedad natural  del interior de la madera. Son ideales para madera en exteriores que están expuestas a agresiones medioambientales, como son todos lo elementos enumerados más arriba.

Sus resinas son altamente flexibles y se adaptan a las variaciones físicas que sufre la madera de la madera.  Los lasures presentan acabados brillantes, mate o satinado.

En exteriores la utilización de barnices o pintura sintéticas no son aconsejables debido  a que no soportan muy bien la agresión de los agentes medioambientales. Así se producen el envejecimiento de la película, agrietamientos o directamente la película protectora se escama.

Tratamiento y Protección de la Madera pincelado

La aplicación de lasures en interiores

Para el tratamiento y protección de la madera, la misma si es nueva debe estar seca para garantizar que no se agriete o deforme. Para la aplicación del lasur se utilizan los métodos ya descritos, pero recomendamos el de pincel y bien cargado, ya que penetra profundamente la madera. Si en en interior la madera no está expuesta al sol se puede utilizar lasur incoloro, de baja protección UV.

Se deberá tener en cuenta que la acción erosiva de las partículas de arena y sal que lleva el viento en las zonas costeras desgastan y erosionan más rápidamente las superficies por lo que los periodos de mantenimiento deberán ser más cortos.

La aplicación de lasures en exteriores.

La misma recomendación de aplicación a pincel que el anterior tomando los sgtes recaudos.

  • Para un buen tratamiento y protección de la madera, lijar la madera previamente en sentido de las vetas con lija grado fino.
  • No usar otros inplementos para limpiar como estropajos, lejías, lavandinas etc.
  • Si se aplican fungicidas, dejar secar por lo menos 24 hs antes de aplicar el lasur.
  • Cuando se apliquen fondos para madera, hacerlo luego de la aplicación del fungicida.
  • No aplicar el Lasur directamente bajo la luz solar. Esto modifica drásticamente los tiempos naturales de absorción y secado.
  • Si la madera está mojada, déjela secar por lo menos 24 a 48 hs, en lugar seco y reparado de los elementos atmosféricos
  • No aplicar en exterior si la temperatura está cerca del punto de congelación
  • Aplicar con lluvia o  en ambientes con humedad relativa al 70% es desaconsejable totalmente
  • Usar pinceles que no pierdan las cerdas. recomendamos pinceles planos y no brochas.

Los lasures viene al agua o al solvente. Se puede aplicar una capa de uno al agua  sobre el otro a solvente , siempre y cuando la capa sobre la que se va aplicar este totalmente seca. Para el tratamiento y protección de la madera con lasures, hay que tener en cuenta que el agua o el solvente son vehículos  de aplicación y que estos se evaporan totalmente y no dejan residuos. Los lasures son ideales para aplicar en palets de madera en exteriores.

Tratamiento y Protección de la Madera

Mantenimiento de las protecciones de la Madera

La durabilidad en el tiempo de un lasur, barniz o pintura estan en  relación directa al tiempo de exposición a los elementos degradantes: Humedad, agua, vapor, Rayos UV, infrarrojos, cambios bruscos de temperatura, Nieve o temperaturas bajo cero.

Los elementos que tienen posición horizontal, donde se puede depositar sin escurrir el agua de lluvia u otro tipo de humedad, requieren más frecuencia de mantenimiento.

Por lo general se recomienda una vez al año lijar  limpiar la capa protectora, aplicar un lijado suave y al menos una mano de producto. En el caso de los barnices y pinturas, cuando acumulan varias capas, ya conviene la remoción completa de todas las capas de protección. Luego conviene  nuevamente la aplicación sobre madera limpia como si fuera nueva. En el caso del lasur solo aplicar una mano más de producto. Para evitar el oscurecimiento de la capa protectora conviene aplicar un lasur transparente.

Quierodecorarte.com 2018

 

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

 

5 comentarios

  1. Luis dice:

    Muy buena Nota. El barniz marino diluido 50% penetra tanto como un lasuR

    • quierodecorarte dice:

      No. para nada. El lasur es base acuosa y penetra mucho mas en la madera que el solvente organico. La para del barniz aunque penetre no es tan flexible como la del lasur

  2. Domingo dice:

    El lasur sirve para pisos de alto transito en interior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *