Lista de las Grúas de Rueda Existentes en Europa

Lista de las Grúas de Rueda Existentes en Europa

Grúas de Rueda Medievales en la Actualidad

Tabla de Contenidos

  1. Iglesia Beverley Minster – Inglaterra
  2. Catedral de San Rumoldo en Malinas – Belgica
  3. Grúas (2) del Puerto de Gdansk – Polonia
  4. Grúa de Puerto en Luneburg- Alemania
  5. Harwich – Inglaterra
  6. Catedral de Monte Saint Michelle – Francia
  7. Catedral de Estrasburgo- Francia
  8. Catedral de Salisbury – Inglaterra
  9. Guilford – Inglaterra
  10. Brujas (Brugge) – Belgica
  11. Ostricher – Alemania
  12. Trier – Alemania
  13. Andernach – Alemania
  14. Torre de Daniel. Nördlingen – Alemania
  15. Referencias y Bibliografía

Las grúas de rueda fueron utilizadas por arquitectos e ingenieros desde los tiempos de los romanos. Probablemente Algunas dejaron de utilizarse recién a principios del siglo XX. Este es un detalle de las que aun existen. Algunas son originales y tienen mil años de antiguedad.  Otras pocas fueron reconstruidas. A todas vale la pena conocerlas y si es posible visitarlas.

Beverley-Minster Grua de Rueda Medieval - quierodecorarte

Iglesia Beverley Minster – Inglaterra

Iglesia Beverley Minster – Inglaterra

Beverley-Minster grua de rueda - quierodecorarte

Beverley Minster Grua de Rueda Medieval – quierodecorarte

Beverley Minster es una iglesia parroquial Inglesa ubicada en Beverley -Yorkshire del Este. Sin duda es una de las mayores iglesias parroquiales del Inglaterra, siendo más grande que algunas catedrales inglesas. Es considerada una obra maestra del arte gótico. Se la denomina Minster porque en tiempos antiguos fue la iglesia de un monasterio. 

Los trabajos de construcción comenzaron en 1225 y probablemente duraron casi 200 años. Las torres gemelas de la fachada occidental inspiraron el diseño de la presente actual abadía de Westminster – Londres. 

Pudo sobrevivir el edificio tras la disolución de los monasterios, entre 1536 y 1540, decretada por el rey Enrique VIII de Inglaterra (1).  Del actual edificio se conserva casi todo salvo la sala capitular.

Beverley-Minster Grua de Rueda Medieval – quierodecorarte

Para concluir, diremos que La grúa de la rueda está colocada  sobre la bóveda de la torre central, y era impulsada por dos personas. La visita a la torre donde esta la grúa de rueda medieval se realiza mediante visitas guiadas los sábados a las 11 h.

Catedral de San Rumoldo en Malinas – Belgica

Malinas (Mechelen): Esta grúa de rueda medieval esta ubicada en la torre que está al lado de la Catedral. Se comenzó a construir la Romboutskathedraal en 1452. Las partes superiores de la torre fueron construidas después de 1482 e incorporan un diseño de estilo gótico alto, contrastando con los  pisos inferiores que son más austeros.

Saint Rumbold Grua de Rueda Medieval - quierodecorarte

Saint Rumbold Grua de Rueda Medieval

El trabajo en la torre se interrumpió cerca de 1520 y quedo con los 97 metros  que se aprecian en la actualidad. El temor a un colapso, probablemente puso fin al trabajo de construcción. Un incendio en 1498 destruyó los marcos de la campana de madera en la torre con el calor tan intenso que algunas de las campanas se derritieron

Sala de la grúa (Kraankamer)

Subiendo 160 escalones  desde la planta baja, se encuentra la grúa de rueda. La rueda mide 5 metros de diámetro y era operada por tres personas en una misma línea. Se llegó a utilizar hasta 1930

Saint Rumbold Grua de Rueda Medieval - quierodecorarte

Saint Rumbold Mechelen – quierodecorarte

Subiendo La torre

  1. Escalón 160: Sala de la Grúa de Rueda Medieval de la Catedral 
  2. Escalón  233: Subiendo 70 escalones más  se encuentra la herrería que se utilizaba para la reparación del reloj. 
  3. Escalón 319: Salón de la campana
  4. Escalón 414: Aquí se ubica la cámara del carrillón
  5. Escalón 424: Sala del reloj
  6. Escalón 538: Llegamos a la cima de la torre

La Torre de San Rumoldo es el único campanario en Bélgica con dos carrillones. Posee dos juegos de 49 campanas cada uno y los visitantes pueden ver los dos juegos. También se puede apreciar el teclado de madera que se usa para tocar el carillón, cuando no está configurado en automático.

Saint Rumbold Detalle Grua de Rueda Medieval - quierodecorarte

Saint Rumbold Detalle Grua de Rueda Medieval

El No Incendio de 1687

Fue muy tarde en la noche. Camino a su casa desde un pub, un ciudadano pasado de copas, notó que el campanario de la catedral estaba en llamas. Se levantó la alarma y los lugareños subieron a la torre para formar una cadena de cubos de agua. Entonces descubrieron que el fuego era en realidad la luna que brillaba a través de los vitrales. Este hecho fue conocido en todo el país. Y eso fue a pesar de los esfuerzos del alcalde y los ciudadanos, para no dejar que este hecho bochornoso se extendiera a través de las frontera de la ciudad. 

Saint Rumbold Grua de Rueda Medieval 3 - quierodecorarte

Como conclusion podemos decir que a los habitantes de Malinas (Mechelen) se los llamaron los Maneblussers  (2) (Bomberos de la Luna). Un nombre que todavía se usa en la actualidad. Hasta existe una cerveza, con el  nombre Maneblussers y un dibujo de un bombero con balde. En carteles y banderas de eventos locales, la torre se dibuja generalmente con una luna llena en el fondo.

Grúa del Puerto de Gdansk – Polonia

Gdansk Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

Gdansk Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

Fueron de las grúas de mayor tamaño de la Europa Medieval (3). Su funcionamiento, habitual para las grúas de rueda eran con dos jaulas de ardilla y para dos o mas operadores. Originalmente del siglo XV, fue construida entre los años 1441 -1444. Hoy es uno de los emblemas mas representativos de la ciudad de Gdanks

El edificio de las grúas en Gdansk fue construido en el estilo gótico con techos empinados. La torre central tiene 31 metros de altura  y sobrepasa a las torres de los costados que tienen 24 metros de altura.

Gdansk Primer Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

Gdansk Primer Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

La Grua de Rueda Medieval

Hay un par de Grúas de Ruedas en este Edificio. La grúa de rueda mas elevada, tiene dos pares de ruedas que están montados en un eje-viga de madera de 0,60 m de diámetro. El segmento  libre entre las  dos ruedas sirve para enrollar  la cuerda o soga.  Las ruedas tienen ocho radios por lado. Miden aproximadamente 6,5 metros de diámetro.  La grúa esta instalada en el quinto piso a una altura de 20 metros desde el nivel del piso.

Gdansk Primer Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

Gdansk Primer Grúa de Rueda

La segunda Grúa de Rueda está en el primer piso y la parte inferior es visible desde la calle. Hoy esta protegida y vallada. Esta Grúa es gemela de la del piso superior. El ultimo maestro de grúas que las operó falleció en 1858.

Gdansk Segunda Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

Gdansk Segunda Grúa de Rueda Medieval Treadwheel Crane -Puerto

La capacidad de carga máxima es de hasta cuatro toneladas, y las mercancías a deposito podrían elevarse hasta 11 metros. También se utilizó para la instalación de mástiles de barcos, por lo cual su altura en izaje era de 27 metrosPara conocer este el granero y las grúas que contiene, hay que comprar los billetes en el museo marítimo que está  enfrente. Hay un ferry para cruzar el canal.  

Gdanks antes se llamaba Danzig

Si bien Gdanks es hoy una ciudad Polaca, hasta la segunda guerra Mundial fue territorio Aleman y la ciudad se Llamaba Danzig. La Ciudad libre de Danzig fue una ciudad-Estado autónoma establecida el 10 de junio de 1920  Entre  1772 a 1920 formo parte de de Prusia. De acuerdo al Tratado de Versalles en 1919,  Danzig dejo de formar parte de Alemania y quedo bajo dominio de la Sociedad de Naciones.

Gdansk - Puerto

Gdansk – Puerto

La ciudad fue anexada  por la Alemania Nazi el 2 de septiembre de 1939 y posteriormente en 1947, transferida a Polonia, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente diremos que el sector de madera, durante la guerra, fue destruida pero la estructura no lo fué. eso permitió su reconstrucción. en 1962

Grúa de Rueda Medieval. Operacion en el Puerto

Grúa de Rueda Medieval. Operación en el Puerto

Grúa de Puerto en Luneburg- Alemania

La vieja grúa en el antiguo puerto de Ilmenau en Lüneburg (4) fue mencionada por primera vez en documentos en 1330. Considerada en su tiempo una de las grúas más eficientes del norte de Alemania, tiene 15 metros de altura y podía izar 9 toneladas.  

Grúa de Rueda Medieval Puerto de Luneburg

Puerto de Luneburg

Se utilizaba principalmente para el transporte de sal y  el arenque de salado de los grandes almacenes. También  leña  y mercancías. La grúa se utilizó hasta 1860 y el estado actual es operable aunque no se utiliza.

La planta de la casa de grúas  es circular y tiene un diámetro de ocho metros y el brazo de izaje es de nueve metros. La planta motriz consta de dos ruedas de 5 metros de diámetro. Cuatro bloques de arenisca se utilizaban como contrapeso a la carga.

Anécdotas de la grúa

En 1840, la grúa levantó su carga más pesada en tierra: una locomotora de vapor para el Ferrocarril Estatal Ducal Braunschweig. La locomotora fue fabricada por George Forrester & Company  (11) en Inglaterra y transportada por agua a Alemania. El peso de la locomotora se estimó  alrededor de 9 toneladas. Para para operar la grúa de rueda se necesitaron en ese momento a 38 personas

Grúa de Rueda Medieval Puerto de Luneburg

Grúa de Rueda Medieval Puerto de Luneburg

Como prueba de carga, antes de la locomotora, se izo un paquete con 80 vías férreas que pesaban alrededor de  9.2 Toneladas  (20,300 libras). La grúa fue reconstruida en el verano de 1797 por el Maestro Carpintero GP Hintze tal como figura en la placa.

Maestro Carpintero GP Hintze - Grúa de Rueda Medieval Puerto de Luneburg -

Maestro Carpintero GP Hintze tal como figura en la placa.

Con la construcción de la línea ferroviaria Hamburgo-Hannover (12) , que llegó a Lüneburg en 1847, el transporte de mercancías desde y hacia Lüneburg pasó rápidamente de la vía fluvial hacia los ferrocarriles. Como resultado, el puerto y, por tanto, también la grúa perdieron importancia rápidamente. En 1860, la grúa dejó de funcionar por razones económicas.

Harwich – Inglaterra

Fue una grúa portuaria en el  siglo XVII (6) , reubicada en 1932 y ahora situada cerca de la costa este de la península de Harwich. La grúa mide unos 8 metros por 4,5 metros, con la pluma o el aguilón que sobresale del extremo este (hacia el mar). La carcasa es de entramado de madera y posiblemente la misma sea el resultado de la reutilización de madera de buques. Un eje central lleva un par de ruedas de ardilla de madera , cada una de 5 metros de diámetro. Los pasillos para los dos operadores son muy estrechos.

Grua de Rueda medieval

Harwich – Inglaterra – Grua de Rueda

Durante la operación, dos hombres  giraban las ruedas subiendo a bajando las cargas a través de la cadena de hierro. Esta cadena todavía está enrollada alrededor del centro del eje entre las dos ruedas. Se cree que la grúa se erigió en 1667 por orden del duque de York. Eso fue consecuencia la actividad en el astillero naval establecido en Harwich en 1657.

Originalmente la grúa estaba ubicada  a unos 200 metros al norte, cerca del  antiguo emplazamiento de la batería defensiva `Bathside Bay’ de la era Napoleónica. La estructura se trasladó a su ubicación actual en 1932 para la exhibición pública cuando se reconstruyó el área del astillero.   

Catedral de Monte Saint Michelle – Francia

La iglesia inicial de la abadía se construyo entre 1030 y 1230 y se construyeron varios edificios. Fueron salas conventuales, sala de Anfitriones, refectorio, sala de los caballeros y claustro. 

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

Monte Saint Michelle

Durante la Guerra de los Cien Años, el Monte St-Michel fue motivo de asedio y sangrientas batallas entre franceses e ingleses. Los últimos benedictinos abandonaron Monte St-Michel en 1791.  La abadía se convirtió en una prisión en 1793 para encarcelar a más de 300 sacerdotes opositores al régimen durante la Revolución Francesa. En 1819 es cuando se construye la grúa de rueda medieval que se puede apreciar el día de hoy.

Uso de la Grua de Rueda

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

La grúa de rueda medieval (5) no se utilizo en la construcción de la Catedral, sino en el abastecimiento de la prisión. Eventualmente se izaban materiales para las reparaciones. La grúa de rueda existente fue instalada en un viejo osario. La grúa de rueda izaba un carro sobre una pendiente que salvaba una altura de unos 80 metros. El recorrido era de arrastre desde el puerto hasta la prisión y era por rampas de madera. El abastecimiento se podía efectuar solamente durante las mareas altas.

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

Para la operación de la grúa de rueda se utilizaban a los convictos, caminando dentro de la rueda. Posiblemente eran dos por cada rueda y la capacidad de carga estimada era de tres toneladas. El diámetro de las ruedasde la grúa es de 4.3 metrosExisten indicios que existió otra grúa de rueda de tamaño algo mas chico en el lado norte, para abastecimiento de la bodega. 

Un poco de Historia de la Abadía

Bajo el reinado de Louis-Philippe d’Orléans (1773-1850), existía una población de aproximadamente 700 presos.  Un incendio destruyó en 1834 el techo de la abadía. Para el año 1852,  por problemas con las mares se hizo muy difícil el suministro de la prisión. El mal estado  de la prisión fue tal que se convirtió en inoperable, lo que obligó a Napoleón III a cerrarla en 1863. Los prisioneros fueron trasladados a otras cárceles y la abadía fue alquilada al obispo de Coutances.

Grúa de Rueda Medieval Monte Saint Michelle

Monte Saint Michelle

Cabe destacar que en 1874, la abadía se clasifica como monumento histórico. Se inicia en 1896,  la construcción de la estatua  arcángel St-Michel en la parte superior de la abadía . Durante las excavaciones realizadas en 1898, se redescubre a Notre-Dame-Sous-Terrey  y la restauración se terminó en 1959. En 1966, con motivo del milenio de la abadía, algunos monjes benedictinos aseguran nuevamente su presencia hasta 1979. 

En 1979, la abadía  es declarada  Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde 2001, los hermanos y hermanas de las fraternidades monásticas de Jerusalén tienen una presencia religiosa continua

Catedral de Estrasburgo – Francia

La grúa de rueda medieval de la Catedral de Estrasburgo esta en su lugar original desde hace casi 1000 años. La operación de la grúa  estaba a cargo de dos personas, una por cada lado y cada rueda tiene aproximadamente cinco metros de diámetro. La capacidad de carga máxima es de 1500 kg. Los operadores caminaban dentro de la rueda en forma sincronizada. No hay ningún tipo de evidencia que existiera un sistema de seguridad para evitar un retroceso violento .

Grúa de Rueda de la Catedral de Estrasburgo - treadwheel crane - quierodecorarte

Grúa de Rueda de la Catedral de Estrasburgo

Se accede por el lateral de la Catedral, por una puerta que conduce a una escalera caracol de piedra. Hay que abonar un adicional para visitar la grúa de rueda medieval y la terraza.  Al final de la escalera y antes de ingresar a la terraza  se puede ver la grúa de rueda del lado izquierdo. Es la Grua de Rueda original que se utilizó en la construcción de la catedral. Si bien  era habitual  dejar las grúas en su emplazamiento original luego de terminada la obra , para tareas de mantenimiento o refacción, la mayoría se han desmantelado

Catedral de Estrasburgo

Catedral de Estrasburgo

Hay una nota muy completa sobre la Grúa de Rueda de la Catedral de Estrasburgo y sobre la catedral misma en este blog. Ver la nota

La Catedral de Salisbury – Inglaterra

La  Catedral Salisbury es del siglo XIII (1220-1320.) y tiene la torre las alta del Reino Unido, 123 metros (404 pies). La grúa  de rueda es la original que se uso en la construcción. Lo mismo que el andamiaje existente en la torre de aguja.  A medida que la torre se acercaba a su finalización, se consideró la posibilidad de retirar la grúa de rueda. Esto era bastante común, ya que la grúa se puede desmantelar y reutilizar en otra obra. También añade peso a la estructura. Pero resulta que como la grúa se inclinaba, se le agrego tanto apuntalamiento de madera que impidió su eliminación total. Igualmente quedo parcialmente desmantelada y en su emplazamiento original debajo del techo. 

Grúa de Rueda Medieval - Catedral de Salisbury

Grúa de Rueda Medieval – Catedral de Salisbury

Detalles de la Grúa de Rueda 

En el siglo XVIII un rayo dañó la torre, por lo que la grúa de rueda se vuelve a ensamblar para los trabajos de reparación. Así permaneció hasta el dia de hoy.  Según dicen, la grúa en vacío (sin soga ni carga) está tan bien equilibrada que se mueve con un solo dedo. El eje, en el siglo XVIII se reforzó (8) , añadiendo cuatro ejes menores adicionales. Se colocaron tablones en la circunferencia interior de la Rueda, proporcionando una superficie para los operadores de la grúa.

Grúa de Rueda Medieval - Catedral de Salisbury

Grúa de Rueda Medieval – Catedral de Salisbury

El diámetro de la rueda de  3,3 metros (10 pies y 10.5 pulgadas), hace que caminar dentro de la grúa de rueda sea una tortura para el operador. Aun para una persona de estatura baja. Había que caminar en posición encorvada, única forma de operar la grúa. Según comenta el personal de la Catedral, aunque no se usa, la grúa de rueda está en Condiciones operativas

Curiosidades de la Catedral

La catedral se mantiene sin daños hasta el dia de hoy. Y es porque fue una de las pocas catedrales, en el sur de Inglaterra, en no ser atacada por la Luftwaffe. Esto fue durante la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Según cuenta la historia, los habitantes de Salisbury durante la guerra, estaban asombrados  porque en las áreas adyacentes a la catedral,  caían muchas menos bombas que en el resto de la ciudad. 

 Catedral de Salisbury

Catedral de Salisbury

Probablemente estaban convencidos que la catedral debía de protegerlos. Resulta que, después de la guerra, un oficial de la Luftwaffe informó que todos los pilotos recibieron instrucciones estrictas de no bombardear nunca la catedral, ya que su aguja era tan alta y única  que servia como un punto de referencia perfecto para los aviones que buscaban orientación. La catedral también tiene la copia más antigua y la mejor conservada de la Carta Magna. Este documento al parecer, se puede ver pero no fotografiar. 

Guilford – Inglaterra

Fue La última grúa con rueda de rueda que funciono en Gran Bretaña. Ayudó a transportar piedras para la Catedral de Guildford . La Navegación  del rio Wey se inicio en 1653 y la grúa que se encuentra en la ribera de Guildford data probablemente de finales del siglo XVII.

Grúa de Rueda Medieval de Guilford Inglaterra

Grúa de Rueda Medieval de Guilford Inglaterra

Fue utilizado para cargar y descargar barcazas en el antiguo muelle, cerca de su posición actual: La grúa era operada  por al menos dos operadores que caminaban dentro de las ruedas de 5.5 metros de diámetro y 1,5 metros de ancho.

Grúa de Rueda Medieval de Guilford Inglaterra

Detalle Grúa de Rueda Medieval de Guilford

La grúa  ha sido restaurada y se encuentra en condiciones de ser visitada. La otra  grúa de rueda portuaria  que sobrevive está en Harwich. Cabe destacar que el brazo de la grúa está formada por troncos de madera que giran entre los cojinetes superior e inferior. Una cadena unía el gancho de izaje a la rueda de rodadura.

Brujas (Brugge) – Belgica

Esta grúa de rueda es una reconstrucción  de una grúa de puerto. esta ubicada en  51°13’15.7″ N 3°13’55.6″E , al final de la calle wullpenstraat. Se trata de una replica que vale la pena conocer solo  por el trabajo que se han tomado en construirla. Posiblemente por el tamaño se trata de una replica a escala. Se puede acceder a través de un estacionamiento como se puede ver en el mapa.

Ostricher – Alemania

La construcción y operación de una grúa, fue hasta el siglo XIX  absolutamente, un privilegio arzobispal en esta zona. Solo unas  pocas ciudades en Rheingau y en otras áreas alemanas tuvieron el derecho de operar un dispositivo de carga.

Citaremos a Colonia , Tréveris , Würzburg , Andernach , Bingen am Rhein , Stade y  Hamburgo, como ciudades , sin duda privilegiadas. En la región de  Rheingau en el siglo XV, solo Eltville , Rüdesheim y Lorch obtuvieron este privilegio. 

La Grúa de Rueda de Oestricher está ubicada en la margen derecha del Río Rin, en el kilómetro 518.1, cerca de la carretera federal 42. Todas las grúas de Rheingau y de otros lugares, como Trier y Andernach, inicialmente eran grúas flotantes de madera. Estas grúas generalmente eran muy propensas a deteriorarse debido a la exposición constante al agua y al hielo en invierno. 

Grua de rueda Medieval Oestricher Kran en Rheingau 1744

Grua de rueda Medieval Oestricher Kran en Rheingau 1744

Esta grúa de rueda portuaria se comenzó a construir en 1744 (10).  La pluma de la grúa es de  12 metros. Posee un techo cónico para protección de la grúa. El techo cónico con la bola y la punta del techo está firmemente conectado al extremo superior de una columna central de grúa vertical . Dentro de la casa de grúas, hay una de rueda doble. La operación estaba a cargo de dos personas por lado.

El personal operador estaba bien pagado y afiliado a un  gremio llamado Aufläder.  La capacidad de carga de la grúa de rueda era aproximadamente 2.5 toneladas. La grúa el día de hoy es funcional. 

Trier – Alemania

Alte Krahnen, también llamada Trierer Alter Moselkran , es una grúa de ruada de puerto ubicada en Trier . El edificio de piedra es del año 1413 y se encuentra en el lado derecho del Río Mosela. 

El diseño es una grúa de rueda tipo torre,  con dos ruedas que tienen  4,16 metros de diámetro.

Grua de Rueda Medieval Trier Detalle

Casa de la Grúa de Rueda Medieval Trier Detalle

Una doble pluma impulsa la grúa. Inicialmente estaba equipada con una sola pluma, y desde 1778 con una segunda pluma como contrapeso. Posee un techo cónico giratorio sobre un eje vertical de madera llamado Kaiserbaum de 12 metros de largo. El techo cónico es giratorio de 360° con dos brazos de equilibrio y cadena con polea simple.

Grúa de Rueda Medieval Trier Detalle

Posee en espigas de hierro y cadena de tambor con cadena y polea simple . Su capacidad de carga estimada es de dos toneladas. Tiene similitudes con otra grúa del mismo nombre “Alte Krahnen” en Andernach (10) , también construido en piedra en estilo gótico, aunque esta grúa es 100 años mas antigua. El engranaje de roble de la casa de grúas (Kranhaus) data del año  1763. La grúa fué dañada (aunque no fue destruida) en 1944 por la guerra y en 1984 fue restaurada. 

Andernach – Alemania

La grua fue construida entre 1554 y 1561, se utilizó hasta 1911 y esta ubicada en el kilómetro 613.8 del Rio Rín.La casa de grúas mide 10.70 metros de diámetro exterior y 8.70 metros de diámetro interior. Las paredes son de piedra y tienen un espesor de 2 metros. 

Grúa de Rueda Andernach alter-krahnen

Grúa de Rueda Andernach alter-krahnen

El Andernacher Krahnen fue el dispositivo de carga más grande entre aproximadamente 80 grúas en 32 ubicaciones en las aguas interiores de Alemania y sirvió durante 350 años hasta 1911. En la actualidad solo se puede apreciar desde el exterior. No se puede visitar.

La Grúa

La grúa de rueda consta de dos ruedas de madera de roble de 4,2 metros de diámetro y 1,2 metros de anchoLa pluma, que se extiende desde la mitad superior del pilar de la grúa a través del techo giratorio, está formada por dos vigas de roble pesadas con puntales de soporte revestidas con chapa de plomo. Cabe destacar que la capacidad de izaje de la grúa estaba estimado en 3,2 toneladas.  El eje central motriz que une las dos ruedas  tiene  0,6 metros de  diámetro. En ese eje se enrollaba una cadena ( originalmente Cuerda).

La carga habitual para izar eran piedras de molinos y barriles de vino. El techo es giratorio, cónico y revestido en pizarra. Como novedad a la casa de la grúa también se le adiciono un rompehielos piramidal de basalto. Este rompehielos se extendía hasta la altura de la ventana para proteger contra la deriva del hielo.

La pluma  de carga e izaje esta hecha de un tronco de roble sólido, de 0,64 metros de diámetro y 10 metros de altura. También se la llama “Kaiserbaum” o “árbol de soporte”. Como la grúa de rueda deGdańsk , este medio de izaje pertenece a la categoría de grúas, que debido a su altura también era adecuada para la instalación de mástiles de barcos.

Torre de Daniel. Nördlingen – Alemania

Es visible desde lejos y es la torre de la iglesia de San Jorge , Tiene 90 metros altura , que se llama Daniel y se la considera el hito de Nördlingen (. Se la denomina Daniel por un pasaje de la Biblia. Dan 2-48  “Y el rey exaltó a Daniel y lo hizo príncipe […] de toda la Babilonia”.

Torre de Daniel. Nördlingen - Alemania

Torre de Daniel. Nördlingen – Grua de Rueda Medieval

En el nivel  35,60 metros hay una Grua de Rueda que se utilizo pata la construccion de la torre. Al parecer los operadores de la grua eran todos prisioneros.

El consejo de la ciudad de Nördlingen decidió construir la iglesia de San Jorge el 17 de octubre de 1427. El coro de la iglesia de la sala se completó en 1451, y en 1454 comenzó la construcción de la torre. El altar mayor de Friedrich Herlin se completó en 1462, la torre en 1490. Con la finalización de la bóveda en 1505 , se completó la construcción.

En consecuencia que Nördlingen se unió la Reforma bajo la iglesia de San Jorge se convirtió en una iglesia  protestante en 1523. La primera restauración de la iglesia tuvo lugar entre 1877 y 1887. En marzo de 1945  una bomba destruyo el reloj. Más recientemente, la iglesia y la torre fueron restauradas entre los años 1971-1977.

 Referencias y Bibliografia

      1. Friends of Beverley Minster
      2. Legende van de Maneblussers
      3. National Maritime Museum in Gdańsk 
      4. Alter Kran (Lüneburg)
      5. Abbaye du Mont-Saint-Michel – Cage à écureuil
      6. Historic England Org.- The Harwich Treadwheel Crane
      7. Grua de Rueda de la Catedral de Estrasburgo
      8. Medieval Treadwheels: Artists’ Views of Building Constructions –  The Johns Hopkins University Press
      9. Surrey Industrial Hiistory Group – Guilford
      10. Denkmalgesellschaft Bingen – Oestricher Kran
      11. The privatisation of the Brunswick State Railways in 1869-70
      12. George Forrester and Company
      13. Torre de la Catedral de Nördlingen 
      14. Ingenieria de Puertos en la Roma Clasica
      15. Medios de elevación de materiales en la construcción medieval
      16. Marco Vitruvio Polión
      17. De Architectura
      18. St. Georg (Nördlingen)

 

Quierodecorarte.com  2018 

 

[Total:10    Promedio:4.7/5]
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

12 comentarios

  1. Alberto dice:

    Muy buena nota. En españa no hay alguna grua de rueda al dia de hoy?

  2. RAE dice:

    Nunca, nunca es «Old Krahnen» porque «old» es un adjetivo inglés. En alemán es «alt/e».

    También Deberías Deshacerte De Esa Manía De Escribir La Primera Letra De Cada Palabra En Títulos En Mayúscula. Es Ridícula, Como Puedes Comprobar.

  3. Juan dice:

    Echo en falta una que conozco.

    En el castillo en construcción con técnicas medievales de Gedelon tienen una reproducción en funcionamiento para la obra. Es un sitio muy interesante de visitar en la Borgoña.

    https://www.guedelon.fr/

    • quierodecorarte dice:

      Asi es. Esa es una reconstruccion y es recreativa. Junto con una una que esta en galicia y que no se si se ha desmontado. En breve la de guedelon la estamos agregando. Muchas gracias

  4. Laureano dice:

    La de Galicia esta o estuvo en Cebreiro con motivo del Arde Lucus. No se se desmanteló.
    http://www.ardelucus.com/

  5. PerroVerd dice:

    En el puerto de Estocolmo diría que también vi otra. Luego repaso las fotos y te lo confirmo

  6. caro dice:

    En Stade Alemania hay una grua de rueda en el puerto. Stade esta cerca de Hamburgo. Le dejo un hilo para seguir

  7. sabrian dice:

    Muy buena nota. En guedelon hay una grua de rueda – en un castillo. Precio de la entrada 12 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *