Antigua Grúa de Rueda en la Catedral de Estrasburgo

Antigua Grúa de Rueda en la Catedral de Estrasburgo

Grúa de Rueda en la Catedral de Estrasburgo

Parece increíble que después de casi 1000 años de haber sido emplazada, la grúa de rueda de la catedral de estrasburgo este en su lugar original. Este tipo de artefactos se utilizaba para el izaje de cargas para la construcción de edificios. Era a tracción Humana.

La Catedral de Estrasburgo fue la primera catedral de Alemania ( o Reino de Germania). Hasta la llegada de Luis XIV  en 1681 y  su ministro de la guerra, el marqués de Louvois que  acamparon en las inmediaciones de Estrasburgo y forzaron su sumisión a la monarquía francesa el 30 de septiembre de 1681. La catedral fue entregada por el mismo Luis XIV al titular del obispado católico de Estrasburgo, Egon de Furstenberg. Los Franceses, ausentes de la ciudad desde hacía casi 150 años, pusieron fin al periodo como ciudad independiente.

La Catedral

Diseñada en  estilo gótico, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII. Aunque originalmente fue planificada como una estructura románica, en en 1053 hoy en día sólo queda la cripta y la planta de ese estilo. Terminada la capilla mayor se tomó la decisión de construir la nave al estilo gótico (1250). Las paredes estaban abiertas con vitrales góticos pero el interior seguía siendo predominantemente románico. Las columnatas principales interiores que sostienen los arcos, se ubicaron muy espaciadas ( estilo románico). Las proporciones de la nave son de 1: 2,5.

Antigua Grúa de Rueda de la Catedral de Estrasburgo 

Se accede por el lateral de la Catedral, a una puerta que conduce a una escalera caracol de piedra., sin descansos.  Al final de la misma  antes de acceder al patio sobre el lado izquierdo se puede ver la grúa de rueda. La misma que se utilizó en la construcción de la catedral. Y todavía esta allí. Era habitual dejar las grúas en su emplazamiento original luego de terminada la obra , para tareas de mantenimiento o refacción.

grúa de rueda en la catedral de estrasburgo

Los Carpinteros

La grúa de rueda en la Catedral de Estrasburgo es de madera, fabricada por los carpinteros. Al igual que los talladores, los carpinteros formaban una categoría de artesanos relativamente privilegiada. Considerados durante mucho tiempo los maestros absolutos de la construcción, su prestigio comenzó a decaer ya en el siglo XI con la generalización de las bóvedas de piedra, que ocultaban a la vista sus estructuras de madera. Desde entonces, ambos gremios se disputaron, a veces con violencia, la primacía en las obras de construcción. Pero debieron continuar estrechamente ligados porque, puestos a trabajar, no tenían más remedio que depender el uno del otro. Se pueden ver el dia de hoy los puentes levadizos basculantes de madera, en los accesos al castillo de Chenonceau.

grúa de rueda en la catedral de estrasburgo

Los Maestros Carpinteros

El maestro carpintero dirigía todos los trabajos en madera, que se desarrollaban desde el comienzo hasta el final de la obra. Era un técnico muy capacitado, que podía discutir con el arquitecto las estructuras de madera que debían levantarse, tanto permanentes como provisionales. Los aparejos, escaleras y andamios que utilizarían los albañiles, escultores y vidrieros para trabajar a distintas alturas, dentro y fuera del edificio todas ellas eran de madera. También  construían la maquinaria de apoyo para elevar las piedras y otros materiales. Las grúas de Ruedas también llamadas  «ardillas» giratorias y las cabrias de tres montantes están dentro de estas maquinarias.

grúa de rueda en la catedral de estrasburgo

Los Carpinteros Navales

La Grúa de rueda se trataba de una pieza que exigía una gran habilidad técnica. Los ensamblajes y combinaciones  perfectas de fuerzas testimonian su relación con la carpintería naval.  En las regiones de fuerte tradición marítima, los maestros carpinteros compartían la construcción de catedrales con el trabajo en los astilleros construyendo buques. Tanto civiles como militares. Varias grúas de Rueda se utilizaron como grúas portuarias, no así la grúa de rueda de la catedral de Estrasburgo.. En la actualidad se pueden observar réplicas en distintos lugares de Europa. 

 

Conclusiones

Como puede apreciarse en las fotos la grúa de rueda en la Catedral de Estrasburgo se operaba con dos personas. Se llamaban operadores de grúa. Si bien la palabra  operadores hoy se utiliza a quien opera una grúa mecánica , aquí eso es otra cosa.  Dos personas , una a cada lado caminan en forma sincronizada para levantar un peso , al mando de un maestro de grúa. No tenemos idea de la capacidad de esta grúa en particular, pero puede decirse que aproximadamente  seria para unos 1000 a 1500 kg , tomando en cuenta  el diámetro externo de la rueda. este seria aproximadamente de unos  cuatro metros.  Para quienes visiten la Catedral de Estrasburgo, antes de acceder a la terraza, pueden apreciar  este artefacto legado de otros tiempos.

grúa de rueda en la catedral de estrasburgo


 


 

 

Google Books:  The Construction of Gothic CathedralsA Study of Medieval Vault Erection John Fitchen

Ver en Google Books The Cathedral of StrasbourgA Short History and Description  

version en ingles

 

[Total:10    Promedio:4.8/5]
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

8 comentarios

  1. Yulissa dice:

    Buena nota. No sabia de esto

  2. Caro dice:

    tiene visita guiada ?

  3. facundo dice:

    Ni siquiera sabia que existian estas cosas

  4. Nataliya Savchenko dice:

    Good post. I travel to Strasbourg in November. Is it worth visiting the space where the crane is?

    • quierodecorarte dice:

      Hi Nataliya: Of course it’s worth it. On the right side of the cathedral is the access to the tower. You have to climb the stairs and access the terrace. Before entering the terrace is on the left side. The terrace has tables where pilgrims drank beer. The panoramic view is amazing

  5. gaston dice:

    Caminaban sobre eso? Y noy posibilidad que vaya para atras y se caiga la carga ? Y los que estan arriba terminen muertos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *